Historia

Nacio como un equipo de Futbol de barrio, sus integrantes y los amigos que lo acompañaban ,buscaron un terreno donde jugar, que en esos tiempos los habia y muchos, comenzaron a competir con otros equipos de la zona y despues de mucho sacrificio FUNDARON UN CLUB.

Fue asi como el 25 de Abril de 1948 en un Bar de la esquina de Dorrego y Cabrera (Palermo)donde la calle Conde cambia su nombre- cuyo dueño era el Sr Guillermo Garcia, nace el: Club Atlético Social y Deportivo Fénix, que toma ese nombre por que al igual que la mitologica Ave resurgio de las cenizas.

Sus colores blanco y negro, con la camiseta a bastones verticales; fue por un conjunto de camisetas de “piqué” que les donaron para jugar sus primeros partidos.

Había entonces que comenzar a numerar a los socios, de aquella incipiente institución, y se decide numerar a partir de su arquero y es así que entonces el Sr. José Yaber, llevó el carnet de socio Nº1, y se designa al Sr. José Cimato, padre de uno de los integrantes del equipo, como primer presidente.

Siguieron jugando en el “campito” o en el”bajo” como le llamaban, cerca de otros clubes vecinos como “Lucero de Palermo”, “Martínez”,”Atlas”, “Antártida” entre otros, hasta que en 1955 consiguen la cesión a título precario del predio delimitado aproximadamente por las calles Matienzo, Conde, Concepción Arenal y Zapiola (Colegiales).

Los Primeros Pasos

Empezaron jugando en el “campito” o en el”bajo” como le llamaban, cerca de otros clubes vecinos como “Lucero de Palermo”, “Martínez”,”Atlas”, “Antártida” entre otros, hasta que en 1955 consiguen la cesión a título precario del predio delimitado aproximadamente por las calles Matienzo, Conde, Concepción Arenal y Zapiola (Colegiales).

Cabe aclarar que eran terrenos pertenecientes a una antigua playa de maniobras del Ferrocarril.

Se tardó un año en rellenar el terreno donde se asentaría el Club, para luego plantar panes de césped, traídos del Hipódromo de San Isidro, en el que sería el campo de juego. Se construye más tarde unos vestuarios, un buffet , una sede social, dos cuerpos de tribuna de madera unidas por una cabina de transmisión, cuyos tablones eran según algunas versiones de la antigua cancha de Atlanta o tal vez según algunos memoriosos del Club All Boys, dicha tribuna cubría un lateral, mientras que detrás de la cabecera que daba espaldas a “La Algodonera” había un tribuna de seis escalones de cemento.

Se habilitan también dos canchas de bochas, un parque con juegos para niños y una pista de cemento, que sería luego escenario de innumerables bailes.

Para el año 1958 se le otorga personería jurídica a la institución, tomando el nuevo nombre de Club Atlético Fenix. En 1959 obtiene la afiliación en la AFA y comienza a jugar los torneos de Fútbol Aficionado, lo que sería hoy la 1º división “D”. Para participar en aquel momento se tuvo que construir el alambrado olímpico, ya que antiguamente el perímetro del campo de juego estaba delimitado por pequeños postes de palmera (de 0,80 m. aproximadamente) que soportaban otros mas largos dispuestos de manera horizontal. En el primer torneo se ubica en el cuarto puesto siendo el campeón, quien a la postre asciende de categoría, el ACIA (hoy Deportivo Italiano).