El Club

Tiempos Dificiles

En 1973 con el retorno de la Democracia se comienza a gestionar la cesión definitiva de los terrenos, se obtiene inicialmente una donación de $10.000.- por parte del gobierno nacional, para obras, y se construye un cerco perimetral de bloques de cemento, siguiendo los trámites ahora ante la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, propietaria para ese entonces del predio.

Con el regreso de una nuevo gobierno militar, comienzan años oscuros para Fenix. La Dictadura, representada en Buenos Aires por el Brigadier Cacciatore, tiene otros proyectos para nuestros preciados terrenos. Aparte de las faraónicas autopistas, estaba también la decisión del desalojo compulsivo de la villa de emergencia circundante, y consecuentemente sin importarle antecedentes, mejoras y tantos años de trabajo, intima al Club para que en un plazo de quince días desaloje los terrenos, con la amenaza de pasar por encima con la topadora.

Corría el año 1978 y comenzaba una época dramática para la historia de la institución, tras la perdida de la cancha y ya jugando de local en Excursionistas se pierde en los estrados de la AFA, por doble afiliación de un jugador proveniente de La Pampa (Alderete), la categoría y se vuelve a la 1º”D”.

A partir de allí se empieza a deambular por distintas canchas entre las que podemos citar: Excursionistas, Defensores de Belgrano, Acassuso, Ferrocarril Urquiza, etc,etc.

Es importante destacar a través de todos estos años el trabajo de todas las comisiones directivas encabezadas en sucesivos períodos por: José Cimato, José Grillo, Juan Grillo, Pascual Guerriero, Osvaldo Pratrici, Gerardo Sumastre, Antonio Ingrassia, Humberto Scarcella, Oscar Cortis, Jorge Suardíaz, Daniel González , Manfredo Signorini.

Es también de destacar la labor de un socio que desde el anonimato, por su gran modestia, colaboró para que el club recuperara la habilitación municipal en 1974. Esa gran persona fue el Diputado Nacional Ergasto Martijena, vecino de Colegiales hasta su fallecimiento en 1992.

Como decíamos anteriormente comenzaron los años más difíciles para el club, en los años 91/92 y 97/98 se pierde la categoría y consecuentemente es obligado a no participar en los torneo siguientes.

Buenos Momentos

Tiene muy buenos desempeños en aquellos primeros años en la AFA, tanto es así que en 1963 sale en el segundo puesto y tras una reestructuración de los torneos obtiene por decreto el ascenso a la primera división “C” Ese mismo año se adquiere una vieja casona en calle Concepción Arenal 3560 (Chacarita) para destinarla a ocupar la nueva Sede Social. Más tarde se demuele la antigua propiedad y se construye el actual edificio, que consta de dos plantas con un total de 500 m2. Cubiertos. Claro que esto no fue fácil, ya que insumió el esfuerzo de años, organizando fiestas y bailes, tanto en el estadio como en la nueva Sede para asumir las deudas contraídas. Volviendo a los recuerdos deportivos, podemos citar como hecho emotivo la final del año 1965 donde se juega el ascenso a 1º “B” perdiendo sobre el final 1 a 0 con Almirante Brown que así obtiene aquel privilegio.